Pasar al contenido principal

Quienes Somos

                                                              

 

 La Red IRES (Investigación y Renovación Escolar) está formada por profesorado y grupos de profesoras y profesores de todos los niveles educativos -infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, educación especial, etc.- que tienen como referente para su trabajo el Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela (MIE).


Los antecedentes inmediatos de nuestra Red hay que buscarlos en el Seminario de Discusión sobre el Proyecto IRES, los asistentes a su novena convocatoria decidimos organizarnos como Red valiéndonos de Internet y elaboramos el MANIFIESTO POR UNA NUEVA EDUCACIÓN que sintetiza nuestros doce compromisos profesionales.

 

                                                                

 

Nuestra Historia

Primera parte (del capítulo 3 de “Redes de Maestros -una alternativa para la transformación escolar-” Ed. Diada).

 

Antecedentes

A principios de la década de los '80 surge el grupo Investigación en la Escuela en la entonces Escuela de Magisterio de la Universidad de Sevilla por iniciativa de Rafael Porlán y Pedro Cañal (profesores de Ciencias de dicha Escuela), con quienes colabora desde los primeros momentos J. Eduardo García (profesor de Ciencias Naturales de Enseñanzas Medias). Desde sus comienzos, se pretende integrar en el grupo a profesores de diferentes niveles (de universidad, de enseñanzas medias y de enseñanza primaria), así como de diversas áreas de conocimiento, manteniendo una estructura organizativa mínima, que permita actuaciones muy variadas y flexible.


 

Las Jornadas de Investigación en la Escuela

Desde 1983 aquel primer núcleo de profesores empieza a organizar en Sevilla unos encuentros anuales denominados “Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela”, en las que se dan cita gran parte de los colectivos renovadores que venían trabajando en España desde los años 70, con asistencia, asimismo, de cierta representación de profesores latinoamericanos.

Hasta 1990 se celebraron ocho Jornadas de estas características1, en las que se combinaba (durante tres o cuatro días, por lo general en torno al 8 de diciembre) las conferencias de personas relevantes en relación con la educación (Francesco Tonucci, Víctor Host, André Giordan, John Elliott, Maureen Pope, Wilfred Carr, Derek Edwards, Juan Delval, José Gimeno, Ángel Pérez Gómez...) con las sesiones de trabajo en grupo (organizadas tanto por didácticas específicas como por otros temas básicos de la educación...), las mesas redondas y debates, y los momentos lúdicos y de expansión.

Desde la I Jornada hasta la VII, se intentó que el contenido de estos encuentros fuera evolucionando y adaptándose a las problemáticas de la situación educativa, pero este modelo de concentración masiva empezó a mostrar su desajuste en relación con las nuevas necesidades que planteaba la coyuntura renovadora en una época en que se estaba desarrollando la experimentación de la Reforma para la futura implantación del nuevo sistema educativo (regulado por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo -LOGSE- en 1990).

El grupo organizador optó entonces por una alternativa más centrada en el trabajo en un “proyecto curricular” (entendido de una manera amplia), que, sin perder el fuerte componente ideológico y político procedente de la tradición renovadora y presente en las Jornadas, abordara de manera más centrada la elaboración de un currículum alternativo, con un carácter integrador. Así va madurando la idea a lo largo de varios años de trabajo (de 1988 a 1991), lo que culmina en la citada publicación de los primeros documentos. Aún se convocan en 1991 unas VIII Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, pero ya centradas en el debate -que se propone a todos los colectivos asistentes- en torno a las propuestas del naciente Proyecto IRES.

 

La revista Investigación en la Escuela

Las inquietudes de esos últimos años de la década de los ochenta habían dado lugar, asimismo, a la creación de una plataforma de difusión, surgida en relación con las Jornadas de Investigación en la Escuela, pero que se irá adaptando en años posteriores a las nuevas líneas de trabajo del grupo. Se trata de la revista trimestral “Investigación en la Escuela”, que se empieza a editar en 1987 y que se mantiene hasta la actualidad.

 

El primer encuentro Iberoamericano

La acogida que los planteamientos de Investigación en la Escuela habían tenido en esos años en Latinoamérica, a través de las Jornadas, de la difusión de la revista y de diversos intercambios de profesores da lugar a la celebración en La Rábida (Huelva), en julio de 1992, de un “Seminario Iberoamericano sobre diseño y desarrollo curricular en el marco del Proyecto I.R.E.S.”1, con asistencia -además de profesores españoles- de profesorado de México, Colombia, Argentina y Portugal. En esa línea, la relación con el profesorado latinoamericano se ha ido fortaleciendo y ha dado lugar a una gran cantidad de intercambios (desarrollo de actividades por parte de miembros del IRES en Latinoamérica, y estancias de profesores de grupos latinoamericanos en Sevilla, integración en los cursos de doctorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla, etc.).

 

El Seminario de Discusión sobre el Proyecto IRES

La ampliación del área de influencia del Proyecto IRES, dentro de su dinámica de grupo abierto y flexible (con una mínima estructura organizativa), por una parte, y, por otra, la dedicación de muchos de sus miembros, en los últimos años, a tareas de investigación destinadas a la mejor fundamentación del propio Proyecto han dado lugar a una consolidación teórica (con una importante producción investigadora2), al tiempo que la experimentación curricular se halla en una situación más dispersa. Así, el IRES puede ser considerado en la actualidad como un amplio y diversificado programa de investigación educativa que actúa a modo de “paraguas” bajo el que se acogen cierta variedad de iniciativas y de grupos, entre los que se encuentra, por ejemplo, el Grupo de Investigación D.I.E. (Didáctica e Investigación Escolar), al que pertenecemos los autores de este trabajo. La tradicional dinámica renovadora se mantiene a través de una serie de encuentros entre miembros y personas afines al IRES que se empezaron a celebrar como debates en torno al Proyecto desde el citado Seminario Iberoamericano de La Rábida (en 1992): así, ha habido, posteriormente, Seminarios de discusión sobre el Proyecto IRES en Cádiz (1993), Granada (1993), Cazalla de la Sierra (Sevilla,1994), Benidorm (Alicante,1994), Aranjuez (Madrid, 1995), Alcalá de Guadaira (Sevilla, 1996), Alfafara (Alicante, 1999)3. En cada uno de estos Seminarios había un eje de discusión, con unas problemáticas que se trabajaban a partir de documentos, siempre de manera abierta a la relación con distintos aspectos del Proyecto. Así, se hicieron revisiones de tramas de contenidos o de problemas, de estudios de caso, de la propuesta metodológica, del formato de los materiales curriculares, etc.

 

Pasamos a ser la Red IRES

En el último Seminario de discusión sobre el Proyecto IRES (Alfafara, 1999) se acordó cerrar la etapa de los Seminarios de Discusión sobre el Proyecto IRES y organizarnos como Red IRES a través de Internet.

El motivo que nos llevó a abrir una nueva etapa fue superar el bache que atravesamos desde la penúltima reunión en Alcalá de Guadaira en 1996 hasta la última de Alfafara en 1999, casi tres años sin un solo Encuentro. Dato chocante si lo comparamos con las seis Encuentros que realizamos en los tres primeros años, del 93 al 96.

Dicho parón estuvo ocasionado, en parte, (y dejando al margen las circunstancias personales), por la dedicación de varios miembros del IRES a la realización de trabajos de investigación (tesis) o a consolidar su puesto de trabajo en la Universidad. Tratándose precisamente de los miembros mas ligados con el origen del IRES.

A la anterior circunstancia hay que sumar, además, una estructura organizativa poco ágil e interactiva, basada en la comunicación y las convocatorias a través del correo postal, con una base de datos con direcciones que no se actualizaban. En esas circunstancias, cuando uno de los grupos que tenía que realizar la convocatoria no pudo hacerlo en el plazo previsto, la dinámica de encuentros se paralizó.

El grupo “La Illeta” de Alicante, ante esa interrupción, decide convocar el que sería el último Seminario de discusión sobre el Proyecto IRES (Alfafara, 1999), y en dicho encuentro, una vez analizada la situación, se acuerda construir la Red IRES, que acogiendo a quienes se sienten integrados en el marco genérico del hasta ahora denominado Proyecto IRES, inicia una nueva etapa. Para caracterizar dicha etapa podemos destacar los siguientes aspectos:

 

a) Por primera vez es un grupo de profesores de primaria y secundaria, no ligados a los que pusieron en marcha el Proyecto IRES los que asumen la responsabilidad y toman la iniciativa, con lo cual el IRES se acerca mas a su vocación como grupo de profesores/as internivelar (de universidad, secundaria, primaria, adultos y formación permanente) y horizontal.

 

b) Se apuesta decididamente por Internet para vehicular la organización y la comunicación de nuestra Red, (por eso una de las condiciones para pertenecer a la misma es disponer de una dirección de correo-e y manejar adecuadamente ese recurso).

 

c) Se acuerda actualizar periódicamente el listado con los miembros que han asistido al encuentro anual de la Red y han cumplido además los compromisos que se acordaron en la reunión anterior, siendo ese el principal requisito de pertenencia a la Red.

 

Durante el Encuentro, se actualizó el listado de miembros dela Red, se acordó la tarea para la reunión de abril del 2001, y también se acordó aumentar nuestra presencia en Internet, adquiriendo un dominio y alquilando un servidor virtual para alojarlo.

Ese mismo año Fernando Ballenilla ya había elaborado la primera web de la Red IRES y poco después José Luis Medina consolidó nuestra presencia en Internet con una nueva web.

La razón de esta temprana y decidida vocación por Internet hay que buscarla, aparte de la tremenda facilidad de comunicación y organización que nos proporciona, en que nos permite estar en contacto a pesar de ser muy minoritarios y encontrarnos aislados.

La vocación del IRES es construir y consolidar espacios de cultura escolar alternativa, y el principal escollo con que nos hemos encontrado siempre en nuestro lugar de trabajo es el aislamiento en un empeño difícil por ir contracorriente de la cultura escolar dominante, aislamiento que termina desembocando en la perdida de perspectivas y el desanimo.

Poner en pie un sitio web que sirva de lugar de encuentro , con foros de debate, que de acceso fácil a materiales y documentos, y que sirva para darnos a conocer y relacionarnos con redes semejantes, es el camino para darnos cuenta de que, aunque ciertamente somos minoritarios, no por eso somos pocos (como evidencio el II Encuentro de México), y que aunando esfuerzos se puede incidir con mas éxito en la renovación y el cambio en la Escuela, y en definitiva en el cambio social, como pretendemos desde el IRES.


 

Los Encuentros Iberoamericanos de Colectivos, profesoras y profesores que hacen investigación desde sus escuelas

Nada mas acabar el último encuentro del Proyecto y comenzar a funcionar la Red, esta ya manifestó su vitalidad impulsando y coordinando la participación española en el II Encuentro Iberoamericano de Colectivos que hacen Investigación desde su Escuela organizado por TEBES en México y convocado para julio de 1999 por por la reciente red constituida en torno al IRES (Red-IRES, España), por la red mexicana de profesores TEBES (“Transformación de la Educación Básica desde la Escuela”) y por la red colombiana RED/CEE (“Cualificación de Educadores en Ejercicio”), y que se autodenominó II Encuentro por considerar que el Encuentro de La Rábida fue el precedente de este II Encuentro.

Gracias a la Red, a dicho Encuentro se asistió con una preparación excepcional, y se estuvo participando del mismo mucho antes del viaje a México.

 

Segunda parte:

 

 

Extractos de actas y memorias de los distintos encuentros de la Red IRES

Con posterioridad al encuentro de México se han realizado cinco encuentros Iberoamericanos de profesores, profesoras y grupos que hacen investigación desde sus escuelas.

El III Encuentro Ibero-americano, se realizo en Colombia organizado por la red colombiana RED/CEE (“Cualificación de Educadores en Ejercicio”) en julio de 2002, con la inclusión de otra red convocante, la Red de Docentes que Hacen Investigación Educativa (RED DHIE – Argentina).

O IV Encontro foi realizado de 24 a 29 de julho de 2005, na UNIVATES, na cidade de Lajeado, no estado do Rio Grande do Sul, Brasil, e foi organizado pelo Grupo de Pesquisa na Formação de Professores (GPFP), com o apoio da UNIVATES e da Rede Ibero-americana (formada pelas Redes RIE-Brasil, CEE-Colômbia, TEBES-México, IRES-Espanha e DHIE-Argentina).

El V Encuentro Iberoamericano se celebró del 13 al 20 de Julio de 2008 en Venezuela, organizado por la Red CIRES Venezuela. Tuvo una primera fase de Expediciones Pedagógicas por diversos estados de Venezuela del 13 al 18 de julio y un Encuentro Nacional y Cierre en el Estado de Miranda del 19 y 20 de julio. Ha sido el encuentro más numeroso con diferencia, gracias al apoyo y hospitalidad del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Las redes convocantes fueron la Red DHIE Argentina, la Red IRES España, Red CEE Colombia, la Red TEBES México, la Red CIRES Venezuela, y la Red RIE, Brasil. Fueron invitadas redes de Cuba, Ecuador, Chile, Nicaragua, Bolivia...

A todos los encuentros ha asistido una significativa representación de la Red IRES, que ha participado intensamente en su organización y desarrollo.


 

Los Encuentros de la Red IRES

Desde nuestra fundación como Red, hemos tenido encuentros todos los años.

El primer encuentro también se desarrollo en Alfafara (Alacant) del 11 al 14 de mayo del 2000, se aportaron 23 comunicaciones y trató fundamentalmente sobre metodología y sobre nuestra presencia en Internet.

El segundo encuentro se realizó del 10 al 13 de mayo del 2001 y se aportaron 23 comunicaciones. Aparte de trabajar sobre las dificultades para llevar a la práctica un Modelo Didáctico Investigativo (MDI), se elaboraron y discutieron los Doce Compromisos Profesionales que caracterizan a nuestra Red.

En el tercer encuentro, del 16 al 19 de mayo del 2002, se trabajaron 16 comunicaciones sobre evaluación y calificación, y sirvió, además, para preparar la participación de la Red IRES en el III Encuentro Iberoamericano en julio del 2002. En dicho encuentro se decidió realizar el siguiente en Granada.

El cuarto encuentro se celebró en Ermita Vieja (Granada) el 22, 23, 24 y 25 de mayo del 2003, espléndidamente atendidos por Mari Luz y su equipo. Trato sobre la educación en valores, con 18 comunicaciones. También se acordó la migración hacia el horizonte GNU/Linux, y alojar la web en Nodo50 para apoyar los sitios alternativos de internet.

El quinto encuentro se desarrollo también en Ermita Vieja el 13, 14, 15, y 16 mayo del 2004. Se presentaron 25 comunicaciones y trató sobre el diseño y la experimentación en nuestra practica habitual, en relación con el trabajo sobre problemas relacionados con alguno de los ámbitos de investigación escolar, y teniendo en cuenta todas las variables. También se trabajó la presentación por F. Ballenilla de “Agricultura población y energía” como ejemplo de tópico crítico, se coordinó además nuestra participación en el IV Encuentro Iberoamericano de Brasil, en el Foro por una Educación Pública y en Plataformas locales como el Foro por Otra Escuela de Sevilla.

El sexto encuentro se celebro en Ermita Vieja el 20, 21 y 22 de mayo del 2005 sobre el tema “La democracia y la participación en el aula”, con 22 comunicaciones. En dicho encuentro se acordó dotarnos de una coordinadora que se renovaría anualmente. También se determinó la relación de la Red con el Foro por una Educación Pública (Madrid), con el Foro Social Ibérico por la Educación, con el Foro por Otra Escuela (Sevilla) y la adhesión a la iniciativa de la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible” si en la citada iniciativa se recoge nuestra posición en contra del término “desarrollo sostenible” sustituyéndolo por “sostenibilidad", y se da relevancia a la inminencia del agotamiento del petróleo. Se informa también acerca de diversos aspectos relacionados con el IV Encuentro Iberoamericano, que se celebrará entre el 22 y el 29 de julio de 2005 en Lajeado, Porto Alegre, Brasil. Se acordó pedir a Luz (de Sevilla) las claves de la página web de la Red IRES (la tercera) que nos había elaborado, para poder así tomar el control de la misma.

El séptimo encuentro se realiza los días 19 al 21 de mayo de 2006 nuevamente en Ermita Vieja, Dílar, Granada (dado que resulta un lugar adecuado y estamos satisfechos/as del funcionamiento de estos tres años; cosa que agradecemos a Mari Luz y al equipo del Aula de la Naturaleza, incluidas las excelentes cocineras),sobre el tema de “Los procedimientos” (o “Las competencias”, como también planteó Pilar) y se presentaron 21 comunicaciones. Se acordó elaborar un catálogo de procedimientos en función del modelo de investigación en la escuela, considerando a la investigación como un meta-procedimiento. También se acordó cambiar le lugar para realizar el encuentro del 2007, que sería en la Granja Escuela “Huerto Alegre” que se encuentra a unos 30 kilómetros de la “Ermita Vieja”.

El octavo encuentro se realiza durante los días 18,19 y 20 de mayo de 2007 en la Granja Escuela “Huerto Alegre” donde recibimos por parte de Mari Luz y su equipo, el mismo -y excelente- trato de siempre. Se presentaron 13 comunicaciones sobre “Dicotomía entre la cultura (nueva) del alumno y nuestras prácticas de investigación en la escuela”. El encuentro comienza con la presentación por parte de Pilar, de la coordinadora saliente, tanto del programa diseñado para el encuentro, como del descargo de las actividades llevadas a cabo a través de la red y a lo largo del ejercicio 2006-07. Durante el encuentro se puso de manifiesto la discordancia entre la cultura de los alumnos y los supuestos académicos por los que se rige la cultura escolar tradicional.

El noveno encuentro se produjo durante los días 16, 17 y 18 de mayo de 2008 en la Granja Escuela "Huerto Alegre" de Granada. Este año la temática abordada, acordada como es habitual, en el encuentro del año anterior, fue "Crisis energética y educación para la sostenibilidad desde la perspectiva del IRES (el decrecimiento que viene)" y se presentaron 21 comunicaciones. Durante el encuentro quedó de manifiesto el importante reto que va a suponer para nuestra civilización el “Pico de Hubbert” y la necesidad de abordar la temática energética en la escuela desde esta perspectiva. Solo el decrecimiento y un cambio de modelo de sociedad hacia otro más solidario, es la alternativa para afrontar lo que se nos viene encima de la forma más racional posible.

Además se trato de la participación de la Red en el V Encuentro Iberoamericano en Venezuela, así como de la temática del décimo encuentro, a celebrar el 22, 23 y 24 de mayo del 2009 sobre "Una escuela para todos desde la perspectiva del IRES".

Los encuentros se han venido realizando anualmente, y el Proyecto IRES ha cumplido ya más de 25 años, celebrando esta fecha en el XVII Encuentro en 2016 en Huerto Alegre (Granada).


 

La Red IRES EN 2009.

Mientras llegaba el décimo encuentro, y como estábamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsionaban gravemente la realidad y que se estaba generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza, en la Red IRES secundamos la iniciativa promovida por Rafael Porlán, y sentida por todos nosotros/as de lanzar el manifiesto:

"NO ES VERDAD"

Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar. Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas, que son asumidas acríticamente, incluso por personas de izquierda.

Por todo ello, decidimos manifestarnos colectivamente y hacer pública nuestra opinión con dicho manifiesto.

 

La Red IRES en 2011

Redactamos "La escuela que queremos"

 

La Red IRES 2014.

Creamos el nuevo manifiesto "La escuela que proponemos"

 

La Red IRES en 2019.

Creamos el nuevo manifiesto "Una escuela con perspectiva ecosocial".