Pasar al contenido principal

Qué pensamos

girasol

   

                                                                            QUÉ PENSAMOS

 

Desde el Proyecto IRES pretendemos fortalecer una visión compleja del cambio educativo, que va más allá de análisis simplistas de los probelmas y, por tanto, de los modelos de transformación de la realidad escolar.

Frente a ello, consideramos que el cambio educativo debe realizarse articulando la investigación de equipos profesionales críticos para generar y consolidar una cultura escolar y profesional alternativa, integrados por profesionales de distintos campos disciplinares y niveles educativos, favoreciendo una práctica profesional que sigue el modelo del "profesor-investigador".

Desde la RED IRES pensamos que:

- "Investigar en la escuela" es la mejor forma de teorizar y de practicar procesos que perduren en el tiempo.

- El "Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela" es válido tanto para el desarrollo de los estudiantes como de los docentes.

- Las tres grandes "perspectivas teóricas" que deben fundamentar los cambios educativos deben basarse en una perspectiva compleja y sistémica de la realidad escolar, una perspectiva constructivista y evolucionista del conocimiento y una perspectiva crítica de la transformación de la escuela.

- No se deben plantear propuestas curriculares cerradas, sino grandes ámbitos a definir y trabajar por los docentes del equipo comprometidos en su desarrollo.

- La transformación de la realidad de nuestras aulas necesita de procesos de análisis sobre los modelos didácticos que tenemos y aquellos que podemos alcanzar.

- La concepción curricular debe ser integradora: la experimentación curricular ha de ir acompañada de un trabajo paralelo de desarrollo profesional, siempre bajo la idea de la progresión de los procesos.

- Nuestra teoría es "de" la práctica y "para" la práctica escolar.

 

  Los planteamientos teóricos del proyecto pueden verse en:      Documentos